jueves, 23 de septiembre de 2010

REDES - LOS INVENTORES DEL MUNDO MODERNO

En la segunda mitad del siglo XVIII un grupo de científicos, inventores y pensadores se reunían en Birmingham. La mayoría procedían de familias humildes, y vivían alejados de los centros de poder, pero juntos iban a cambiar el mundo para siempre. Y lo sabían.
Su pasión por la ciencia era tan grande como su convicción de que debía servir para mejorar la vida de toda la humanidad. Y esto les convirtió en el motor de arranque de la madre de todas las revoluciones del siglo XVIII: la Revolución Industrial.
Mezclando ciencia, arte y comercio, estos hombres construyeron fábricas y máquinas de vapor, emplearon nuevos medicamentos, planificaron canales, hicieron elevarse globos, bautizaron plantas, descubrieron nuevos gases y minerales, y crearon objetos de belleza nueva. Cambiaron la cara de Inglaterra y la del resto del mundo. Así empezó lo que hoy conocemos como mundo moderno.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Inter-trans

Hola Nadya, leí en diagonal los artículos de La UNESCO, sobre transdisciplinariedad.
El primero me parecio descriptivo de un mínimo del estado del arte, los siguientes puntualizan
mejor el asunto. Me llamo la atención la insistencia en la necesidad de conformar multidisciplinariamente los grupos según el tema de investigación.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Transdisciplinariedad y complejidad

No sé si este Documento de debate de la UNESCO aparezca sugerido en la bibliografía del curso común, pero  me parece muy pertinente.  Dejo el enlace y a continuación el resumen, tal como aparece al inicio del del texto.
Resumen
Este volumen de la Serie Documentos de Debate MOST pretende aportar en la reflexión  sobre una perspectiva que este Programa de la UNESCO ha definido como una de sus mayores imperativos: la necesidad de interdisciplinariedad en el abordaje de campos complejos de la realidad social y la transdisciplinariedad como paradigma que orienta las acciones en el campo de la ciencia y la investigación.
Si bien el siguiente documento se ha realizado para estimular la reflexión y el debate en el marco de un encuentro internacional sobre Desarrollo Local y Gobernancia, no se define como material de debate específico a estos campos, sino que pretende ofrecerse como un estímulo en la consideración de todos aquellos que incursionan en territorios complejos, especialmente vinculados a las Ciencias Sociales y Humanas.
Este documento busca ingresar –por entradas distintas y asociadas– a las nuevas formas de producción de conocimiento, desarrollando a través de sus distintos capítulos una mirada histórica sobre pensamiento social, transdisciplinariedad e investigación. Las evoluciones y transformaciones por las que ha transitado la mirada científica en las últimas décadas son gran riqueza, provocando revoluciones en la manera como se concibe la producción del conocimiento: su epistemología, su teoría, sus métodos, sus criterios de validación y –lastt but not least– las concepciones éticas que fundamentan la práctica intelectual y científica.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Economía y transdisciplinariedad (Mauricio Rubio)

Pareciera que este asunto de la transdisciplinariedad implica llevar la investigación a la calle!!!

domingo, 5 de septiembre de 2010

Buenas nuevas!

Apreciados compañeros,
En una charla informal con algunos de ustedes conversamos sobre la necesidad de contar con un espacio de encuentro de los estudiantes del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas de la PUJ. Una de las ideas propuestas fue la creación de un blog. En respuesta, he abierto este blog para que lo construyamos entre todos a propósito de todas las inquietudes que nos surgen en relación con nuestras experiencias en el doctorado.
Le he puesto un nombre provisional y un diseño inicial con la idea de que entre todos los que queramos participar le demos la forma que queramos. Si desean participar, sólo tienen que aceptar la invitación que les llegará  por e-mail.