lunes, 21 de marzo de 2011

La invención del Tercer Mundo Construcción y deconstrucción del desarrollo - Arturo Escobar

Apuntes descriptivos del capítulo 5: Poder y visibilidad. Fábulas de ambiente campesinos, mujeres y medio

Por:   GABRIEL RUEDA DELGADO

IDEAS COMUNES A LAS TRES FABULAS

La mirada objetivizante del desarrollo ha introducido desde los años 70´s a nuevos clientes en el espacio de la visibilidad del desarrollo: los campesinos, las mujeres y el medio ambiente. La desarrollización de los campesinos, las mujeres y el medio ambiente tuvo lugar de modo común en los tres campos, como reflejo de la existencia de las regularidades discursivas existentes. Pero la producción de nuevos discursos no es un proceso unilateral; por el contrario, puede crear condiciones para la resistencia.

El estilo de trabajo del BM frente al desarrollismo es un discurso que enmarca a la gente en ciertas coordenadas de control. La intención no es simplemente disciplinar a los individuos sino transformar también las condiciones en las cuales viven en un ambiente social normalizado y productivo. En últimas introducir la modernidad.

En otras palabras producir, o perecer.

La redistribución de la economía de las visibilidades, articulada alrededor del dualismo entre tradición y modernidad se halla en juego en las apuestas de desarrollismo del campesino, las mujeres y el medio ambiente.


Los conceptos de desarrollo utilizados en el Tercer Mundo, reflejan las relaciones estructuradas e institucionalizadas del poder. Se trata de un mecanismo de producción de la verdad más que de un mecanismo de represión y en últimas garantizan un cierto funcionamiento del poder… Sería está claro, tarea de los padres blancos introducir al bondadoso pero atrasado pueblo del Tercer Mundo en el templo del progreso. … que es a su vez un concepto universalmente válido y no demarcado por la cultura y la historia.


La importancia del BM en el Tercer Mundo proviene en parte del propio volumen de préstamos pero también se explica bastante a través de una serie de prácticas como la cofinanciación, asistencia recíproca, clubs de donantes, entre otras. Su aprendizaje de los problemas de un país se realiza a través de la lente de la economía neo clásica, la única compatible con su modelo predeterminado. El impacto del BM hay que subrayar, sobre pasa los aspectos económicos. Esta institución debe considerarse como un agente del imperialismo cultural y económico al servicio de la élite global.

Como las representaciones de los conflictos bélicos por los medios masivos, el aparato del desarrollo enmarca a los campesinos, las mujeres y la naturaleza en una tecnomirada que “encarna las posiciones no demarcadas del hombre y de lo blanco (Haraway 1988). El aparato permite a los otros ser vistos, pero sin prestar atención a lo que dicen.

Las narrativas de la planificación y la administración, presentadas siempre como “racionales” y “objetivas” son esenciales para los expertos del desarrollo.  En esta narrativa, los campesinos, las  aparecen como el indicador semi humano y semiculto contra el cual el mundo euro americano mide sus logros

Lo global se define de nuevo de acuerdo a la percepción del mundo compartida por quienes lo rigen.

La acumulación y la reproducción ampliada del capital, también exigen la acumulación de discurso y culturas, esto es, su creciente normalización…. Las condiciones de producción no son transformadas solo por el capital, tienen que ser transformadas en y a través del discurso

El trabajo científico puede producir conocimiento que contribuya a las causas e intereses populares. Los movimientos sociales, los interlocutores, y los activistas, tienen la oportunidad de crear discursos en los cuales las problematizaciones de la alimentación, el género y la naturaleza no quedan reducidas a otro problema mas del desarrollo a otro capítulo más en la historia de la cultura económica.

IDEAS PARTICULARES.

Los campesinos eran vistos en términos puramente económicos “tratando de subsistir en las áreas rurales” y no tratando de mantener viable toda una forma de vida. El discurso del desarrollo rural repite las mismas relaciones que definieron al discurso del desarrollo desde su nacimiento: el hecho de que el desarrollo tiene que ver con el crecimiento, el capital, la tecnología y la modernización.

Los estudios de la lucha campesina ene l contexto de estrategias como el DRI desarrollo rural integrado, se han centrado en la política de tenencias de tierras y en las rebeliones abiertas para tener y recuperar tierras. A pesar de la importancia de este aspecto debe tenerse en cuenta que la resistencia campesina refleja algo más que la lucha por la tierra y las condiciones de vida; se trata sobre todo de una lucha por los símbolos y los significados, de una lucha cultural… los regímenes capitalistas debilitan la reproducción de las formas de identidad socialmente estimadas.

En resumen la mujer ha sido la “agricultora invisible” o para ser más precisos organizada mediante técnicas que consideran solamente su papel como reproductora. .. el desarrollo ha practicado “la agricultura para el hombre y la economía del hogar para la mujer”. El patriarcado modernizado esconde también el hecho de que el trabajo no remunerado o mal pagado de las mujeres ha proporcionado gran parte de la base de la modernización.

Un último aspecto del efecto de las estrategias del desarrollo económico en relación con las mujeres se refiere a la relación entre géneros y la cambiante división internacional del trabajo… una nueva estrategia de acumulación basada en la reproletarización y la desindustrialización del desarrollo en el norte y el desplazamiento de ciertas actividades al sur. .. la feminización de la fuerza de trabajo continúa en algunas industrias ligadas a esquemas de desarrollo.

El resultado serían políticas públicas con una perspectiva de género que no subordinen el “empoderamiento” de la mujer  a las metas de productividad. Es cuestión de asegurar que las diferencias biológicas dejen de implicar subordinación de género.

El informe Bruntland dio origen a la ecocracia global, en donde se enfatiza en la gestión (extender la lógica gerencial y empresarial privada) en el desarrollo sostenible de tal suerte que podamos usar la naturaleza como recurso natural del cual debemos sacar el mayor provecho. Los ecologistas liberales y ecodesarrollistas no parecen percibir el carácter cultural de la comercialización de la naturaleza y la vida inherente a la economía occidental, ni toman con seriedad los límites culturales de muchas sociedades han puesto en la producción indiscriminada… “una sana ecología, es buena economía”.

La bio tecnología la bio diversidad y los derechos de propiedad intelectual representan un nuevo giro en el discurso del desarrollo sostenible.

Mediante un nuevo proceso de privatización (del agua, la selva los bosques por ej etc), resultado en primer lugar de un cambio en la representación, aspectos antes no capitalizados dela naturaleza y la sociedad se vuelven, en si mismos, inherentes al capital. Se convierten en stocks de capital.
En el capital ecológico moderno, una “condición de producción” se define como todo lo que se trata como bien económico aunque no sea producido como bien según las leyes del valor y del mercado. la fuerza de trabajo, la tierra, la naturaleza, el espacio urbano y así sucesivamente encajan en esta definición.

El movimiento del desarrollo sostenible es un intento fuerte, tal vez nunca antes presenciado desde el auge de las ciencias empíricas, para resignificar la naturaleza, los recursos, la tierra, y la propia vida humana.

No hay comentarios: